La virtualización crea un entorno informático simulado, o virtual, en lugar de un entorno físico. A menudo, incluye versiones de hardware, sistemas operativos, dispositivos de almacenamiento, etc., generadas por un equipo. Esto permite a las organizaciones particionar un equipo o servidor físico en varias máquinas virtuales. Cada máquina virtual puede interactuar de forma independiente y ejecutar sistemas operativos o aplicaciones diferentes mientras comparten los recursos de una sola máquina host.

Al crear varios recursos a partir de un único equipo o servidor, la virtualización mejora la escalabilidad y las cargas de trabajo, al tiempo que permite usar menos servidores y reducir el consumo de energía, los costos de infraestructura y el mantenimiento.

POLÍTICAS DE USO

  1. Todas las máquinas virtuales deben tener un docente y proyecto asociado.
  2. El tiempo de uso estimado de la máquina virtual debe ser informado.
  3. Las VM abandonadas por más de 6 meses serán eliminadas.
  4. El acceso remoto a los servicios debe ser a través de MFA (Multi Factor Authentication) o algún mecanismo equivalente.
  5. Los usuarios deben definir políticas para las credenciales de acceso lo suficientemente robustas, por ejemplo: contraseñas de 15 caracteres, alfanumérico y con mayúsculas.
  6. Todas las VM creadas serán monitoreadas por el CEMCC, y se mantendrá acceso de root con fines administrativos y de emergencia.
  7. Los recursos de las VM deben ser utilizados eficientemente, no se asignará más recursos por mala gestión del recurso asignado.
  8. El minado de criptomonedas no está permitido.
  9. Servidores para juegos online no está permitido.
  10. No está permitida la descarga de material ilegal: películas, software pirata, etc.