¡Hola! Tenemos una actividad importante

Dentro de los objetivos de este proyecto, buscamos acercar el conocimiento y necesidades de los observatorios astronómicos. Para esto, realizaremos nuestro primer seminario tecnológico de forma online.

¿Cuándo? 15 de septiembre, a partir de las 14:30 hrs

¿Dónde? Transmitido de forma online por Zoom y YoutubeLive

Link del stream en vivo (Youtube Live): Click AQUÍ

Link del stream en vivo (Zoom): Click AQUÍ

¿Te lo perdiste? Aquí está el link al seminario online Click AQUÍ

Charla 1
Título: Astroingeniería : Nuestro mejor aliado para desarrollar ingenieros
Expositor: Ph.D. Patricio Galeas
Institución: Universidad de La Frontera
Horario: 14:30 hrs
Descripción: El privilegio de contar con la mejor infraestructura del mundo para la observación del espacio representa una gran oportunidad para nuestro país, no sólo en el ámbito científico, sino que también en otros aspectos, como turismo, puestos de trabajo, desarrollo regional, etc. Sin embargo, uno de los impactos más interesantes es el que podría generar en el desarrollo de la ingeniería en nuestras universidades.

Charla 2
Título: Diseño de hardware e interfaces de comunicación del sistema distribuido de ALMA para el control y monitoreo de radiotelescopios.
Expositor: Ph.D. Fernando Huenupán
Institución: Universidad de La Frontera
Tiempo: 15:00 hrs
Descripción: Muestra de trabajos actuales y futuros desafíos de estudiantes de la Universidad de La Frontera en proyectos con el Observatorio ALMA

Charla 3
Título: Proyecto LCT – Una plataforma sub-milimétrica para ciencia y tecnología chilena
Expositor: Rodrigo Reeves
Institución: Universidad de Concepción
Tiempo: 15:30 hrs
Descripción: Se presenta el proyecto LCT (Leighton Chajnantor Telescope), que consiste en el transporte del telescopio CSO, actualmente en Mauna Kea, Hawaii, al Llano de Chajnantor, en el Altiplano chileno, donde se usará como plataforma para el desarrollo de la ciencia y la tecnología de los países miembro de la colaboración (Chile, China, EEUU). Este proyecto abre un gran número de oportunidades para el desarrollo de la instrumentación astronómica nacional, y genera posibilidades de transferencia tecnológica tanto desde el punto de vista académico, como industrial. Se tratará el origen, desarrollo y estado actual de este proyecto.

Charla 4
Título: Simulación utilizando “Hardware in the Loop” en el Observatorio ALMA
Expositor: Yzu-Chiang Shen
Institución: Observatorio ALMA
Tiempo: 16:00 hrs
Descripción: El Observatorio ALMA ha estado funcionando en régimen de operaciones
desde 2013. La transición a la fase de operaciones ha cambiado las prioridades dentro del observatorio, en el que, la mayor parte del tiempo disponible se dedicará a observaciones científicas a expensas del tiempo técnico requerido para probar versiones recientes de software y hardware asociadas a mejoras del sistema, mitigación de obsolescencia, etc.
Por esto, se hace necesario explorar nuevas herramientas para diseñar e implementar entornos de simulación comparable al entorno de producción del observatorio. En esta charla exploraremos los conceptos y experiencias adquiridas del modelo “Hardware in the Loop” aplicadas en ALMA.

Agregar un comentario