El housing es una modalidad de alojamiento fisico de equipos informaticos en un datacenter, con el fin de aprovechar la infraestructura, proteger y asegurar el correcto funcionamiento de los servidores.

Los equipos informaticos necesitan condiciones minimas para trabajar, en especial para cómputo intensivo, y operaciones 24x7x365.

Para ello el datacenter del CEMCC ofrece a todos los academicos e investigadores de la Universidad de La Frontera lo siguiente:

  1. Espacio fisico en rack
  2. Refrigeración
  3. Ambiente controlado
  4. Acceso restringido
  5. Protección de energía
  6. Seguridad de datos y servicios
  7. Soporte técnico nivel 3

POLÍTICAS DE USO

  1. Un académico debe ser el responsable del servidor para contacto oficial.
  2. Un ingeniero o personal calificado debe ser responsable de la administración del equipo y para contacto de emergencia a cualquier hora.
  3. Los servidores para housing deben ser rackeables y tener kit de montaje o bandejas adecuadas, previamente validadas por la administración del cemcc.
  4. Para gestión del equipo por el cemcc se debe notificar con anticipación.
  5. El acceso remoto a los servicios debe ser a través de MFA(Multi Factor Authentication)  o algun mecanismo equivalente.
  6. Los usuarios deben definir politicas para las credenciales de acceso lo suficientemente robustas, por ejemplo: contraseñas de 15 caracteres,  alfanumerico, y mayúsculas.
  7. Los usuarios deben definir politicas para las credenciales de acceso lo suficientemente robustas, por ejemplo: contraseñas de 15 caractere, y alfanumerico.
  8. Cualquier mal uso de la red será sancionado
  9. Se debe permitir la creación de una cuenta de usuario gestionado por el cemcc en el servidor alojado, para emergencias
  10. Servidor abandonado o sin uso  por más de 12 meses será apagado hasta que sea requerido nuevamente.